Mis abuelos Marita y Eugenio con mis bisabuelos María y Manuel y la familia Martínez Quesada

Eugenealogía

La palabra eugenealogía es un anagrama de mi nombre y mi afición favorita. Además por la raíz eu- (del griego bien) podría ser algo como la buena genealogía. Yo creo que existe una eugenealogía que trata de conocer a los que nos precedieron, saber de donde venimos, y no se queda en la acción de recoger datos como nombres, apellidos y fechas.

La genealogía puede ser descrita de muchas formas. Para mi es la forma de desarrollar mi apetito de buscador.

Hoy empiezo a escribir en este blog con la ilusión de que se convierta en un lugar de encuentro para otros buscadores como yo, interesados en nombres y apellidos, fechas y libros viejos.

Granada Noviembre 2011

11 de noviembre de 2011

Los mormones

En la foto que podéis ver en el lateral derecho, al principio de esta página, donde hay un tipo algo calvillo muy concentrado en su trabajo ante una pantalla y tomando notas. Por si había dudas, el tipo soy yo.
He puesto esta imagen como enlace de la página web de familysearch donde se pueden buscar y ver registros parroquiales o civiles de todo el mundo o casi, a través de Internet. Muy útil este servicio, sobretodo si conoces cómo se hacía antes.
Desde el principio de mi investigación, conocí la noticia de que  la Iglesia de Jesucristo de los Santos de Los Últimos Días (LDS) mas conocida por los mormones, se dedicaban a fotografiar y grabar todo tipo de archivos con fines de investigación genealógica por todo el mundo. Esto me pareció muy interesante y desde el año 1998 he acudido regularmente al archivo de Historia Familiar que tienen en su sede de Granada. Este archivo funciona como muchos otros de diversas organizaciones. Allí en realidad no se almacenan los registros para buscar. Estos están grabados en unos rollos de microfilm que tienen en otro almacén general o archivo. La sede principal está en los Estados Unidos de América, en Salt Lake City, estado de Utah. Pero también tienen almacenes o archivos secundarios en diversas partes del mundo. El de Europa se encuentra en Frankfurt Alemania.
El sistemas es como sigue. Uno llega a la iglesia de los mormones en su ciudad y pregunta por el encargado de la genealogía. Allí te enseñan como debes buscar lo que quieres en unas fichas que contienen los nombres de los archivos parroquiales que deseas y el número del microfilm que los contiene. Después solicitas con un impreso que te envíen dicho microfilm y pagas los gastos de envío, que fueron subiendo desde 2 € hasta los 4 € que creo que vale actualmente. Este pago te permite utilizar este rollo por un tiempo determinado (creo que era de tres meses desde que lo recibes) A menudo tardan tres o cuatro meses en llegar los pedidos. Cuando llega el microfilm te avisan para que pases por el archivo en el horario de investigación y allá vas. Los rollos se visionan colocándolos como si fuera una película en un proyector y pasas de fotografia en fotografia con una manivela manual. Las imágenes son páginas fotografiadas de los libros que contienen los datos.


Parece que ya lo hemos conseguido. Allí están los registros parroquiales de doce libros de bautismos de la Parroquia de Beniel que es lo que suele entrar en un rollo. Pero ahora hay que leer la letra y saber interpretar lo que allí dice. Muchas páginas están manchadas o medio borradas o con la tinta corrida o traspasada. Otras veces la letra del que escribió el registro es difícil de entender. Todo esto supone pasarse horas y horas allí para visionar página a página un libro que tiene doscientos folios como media, para encontrar el registro de algún antepasado.
El procedimiento es tan tedioso como parece. Os lo puedo asegurar. Se parece mucho a buscar directamente en los libros viejos. En este archivo he pasado frío en invierno, un calor espantoso en verano sueño y muchas emociones al encontrar la buena información. Lo mismo me ocurría en las parroquias donde acudía a buscar en los libros viejos con permiso del párroco. Por ejemplo he buscado mucho a los familiares de mi madre en la Parroquia Nuestra Señora de Belén de Crevillente, Alicante.
Desde el año 2010, es posible ver muchos de estos microfilms a través de esta página web. Ahora puedes verlas desde tu casa, y copiarlas en tu ordenador o imprimirlas. No hay horarios y tienes todas la comodidades. En febrero de 2010 se publicaron en la página los registros parroquiales de toda Murcia y eso hizo que avanzara en mi investigación mucho mas rápido.
Ahora tengo un texto, que estoy revisando con mas de 4.500 descendientes de los Coll de Beniel, desde 1750 hasta principios del siglo XX. Pronto espero tener un libro que publicaré sobre este tema.


Gracias amigos mormones

No hay comentarios:

Publicar un comentario